LLAMADO DEL CONSEJO COMUNITARIO GENERAL DEL SAN JUAN ACADESAN FRENTE A LAS CONSTANTES INUNDACIONES DEL RIO SAN JUAN EN EL CHOCO
25 FEBRERO DE 2019
El Consejo Comunitario General Del San Juan ACADESAN, hace un llamado urgente a los organismos municipales, departamentales y nacionales no sólo para atender con pañitos de agua tibia la situación que viven nuestras comunidades del Rio San Juan.

No es de hoy que venimos padeciendo los estragos de las inundaciones, en el año 2017 y 2018 en abril, agosto, octubre y diciembre tuvimos repetidos episodios de similares afectaciones; en los que las comunidades rurales del Medio San Juan, Nóvita, Istmina, Sipí y Litoral del San Juan; perdieron los cultivos, los animales fruto del esfuerzo y que representan los medios de subsistencia, de igual manera los enseres y viviendas que resultan gravemente afectadas y muchas se perdieron totalmente. En las comunidades de Primavera y Calle Fuerte se presenta la pérdida total de las escuelas afectando el derecho a la educación y serias afectaciones al puesto de salud.

Entendemos que estas situaciones no corresponden sólo a un aumento en las lluvias, existen causas más de fondo como la minería sin control que causa el desvío en el cauce del río y su contaminación y la tala indiscriminada y acelerada de bosques; para las cuales las comunidades hemos insistido en alternativas a través de nuestro esquema de etnodesarrollo, que no han sido tenidas en cuenta por el gobierno.

Como proceso organizativo queremos el bienestar de nuestras comunidades pero es responsabilidad de los gobiernos disponer sus estructuras administrativas y recursos para atender estas y otras situaciones que viven las comunidades y dar soluciones a los problemas desde la raíz, con el debido enfoque diferencial que nos asiste como población étnica reconocida a través de la ley 70.

Por eso nuestro llamado es para que:
 Se haga buen uso de las imágenes e informaciones que se trasmiten, pues si bien es un deber y un derecho informar, se haga con respeto y precisión para no quedarse solo en el pantallazo y el boom noticioso. Para esto es importante que
Consejo Comunitario General del San Juan – ACADESAN
Buenaventura, Carrera 16 No 3-10, Barrio el Firme
Telefax: 57.2.2434482- 3146210390; E-mail: acadesan@hotmail.com
además del hecho trágico, se resalte como aspecto positivo el esfuerzo y la organización de las comunidades para enfrentar estos hechos, lo que ha permitido salvar vidas y evitar mayores estragos; contrario a la respuesta estatal que se sigue actuando sólo con paliativos.
 Que el anuncio de la atención de emergencia no sea una noticia más; que se haga efectiva, se coordine con las autoridades locales y étnicas de manera que puedan llegar oportunamente a los afectados y que no se conviertan en tema de campaña política.
 Exigimos soluciones de fondo y con la debida participación comunitaria, que se inicie el proceso de dragado del río San Juan, la reubicación de las comunidades y las obras de infraestructura según se requieran para menguar estos impactos y restablecer el goce de los derechos de vivienda, salud y educación a sus habitantes.
 Que el Gobierno de atención inmediata a los compromisos que están en mora con la población afrocolombiana del San Juan, entre ellos la Implementación de los PDET y PART Sub Región Chocó, la priorización en el proceso de reparación colectiva de manera contundente, la caracterización del resto del territorio colectivo en el marco del auto 005 y el cumplimiento a las medidas cautelares de acuerdo al auto 040.

JUNTA DIRECTIVA DEL CONSEJO COMUNITARIO GENERAL DEL SAN JUAN ACADESAN