Resultados de la gira de incidencia 2022
Una delegación de la Junta Directiva del Consejo Comunitario General del San Juan -ACADESAN- realizó una gira de incidencia en Bogotá entre el 26 y 30 de septiembre de 2022. La gira tenía el objetivo de buscar respuestas concretas de las instituciones del Estado para garantizar los derechos de las 72 comunidades negras del río San Juan que integran ACADESAN. También se buscó el apoyo de organismos internacionales y de organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos.
Con alegría queremos contarles que nos encontramos con un Gobierno Nacional muy distinto al que habíamos conocido siempre: servidores públicos sensibles, que conocen y les interesan las comunidades, con la voluntad de garantizar los derechos de los pueblos étnicos, dispuestos a escuchar y entender. Regresamos al territorio con la esperanza de que poco a poco, el Gobierno esté cada vez más al servicio de las comunidades y no de los corruptos, de los politiqueros y de quienes sólo quieren riqueza para unos pocos. No esperamos milagros ni todas las soluciones de manera inmediata, pero sí un máximo esfuerzo para lograr medidas concretas y efectivas de corto, mediano y largo plazo.
A continuación, les compartimos un resumen de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos durante la gira.
Protección colectiva y crisis humanitaria.
La Junta Directiva del Consejo Mayor de ACADESAN ha venido exigiendo a las instituciones civiles del Estado la protección colectiva de sus comunidades desde hace años, buscando que se disminuyan los riesgos para la población civil, mientras se logra la única solución para resolver la guerra y la violencia: los diálogos, las negociaciones, los acuerdos.
ACADESAN ha sido clara en que no apoya ningún actor armado (legal o ilegal) en esta guerra. No estamos a favor ni en contra de ningún actor armado y a todos les pedimos lo mismo: dejen a las comunidades por fuera de la confrontación, respeten el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, y no nos pidan que les ayudemos. ACADESAN es neutral frente a todos los actores armados (legales e ilegales) y por eso todas las medidas de protección colectiva se han solicitado a las entidades civiles.
Ante todo, no se puede olvidar que las comunidades negras del río San Juan hoy son un pueblo en riesgo de extinción física y cultural, víctimas de un etnocidio en curso por la violación de sus derechos a la vida, libertad, integridad y de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Como ya lo hemos dicho antes, el Estado Colombiano es el principal responsable de esta situación, ya sea por acción u omisión.
ACADESAN ha solicitado las medidas desde una mirada de protección integral o lo que también llaman seguridad humana, basados en las normas vigentes: la Constitución de 1991, las decisiones de la Corte Constitucional y los diferentes decretos. No hemos aceptado negociar derechos, y por eso consideramos que nuestras solicitudes pueden servir para construir políticas públicas diferentes para proteger a las comunidades.
Para este fin, tuvimos la oportunidad de reunirnos con los siguientes servidores públicos:
Directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí y su equipo de trabajo, con quienes pudimos dialogar sobre la necesidad de hacer ajustes a los procesos de atención, reparación integral y garantías de no repetición, logrando acuerdos claros para poder ir mejorando la respuesta de la UARIV en el corto, mediano y largo plazo.
Director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, a quien expusimos los graves problemas en el funcionamiento de la ruta de protección colectiva, y le pedimos que se tomen los correctivos necesarios para que en un próximo CERREM las instituciones sí garanticen los derechos de ACADESAN. Es necesario recordar que el CERREM realizado en noviembre de 2021 fue un escenario revictimizante y humillante para ACADESAN.
Viceministro de Cultura (E), David Flórez, con quien dialogamos sobre la importancia de la cultura y las artes para disminuir los riesgos, pero también para construir una sociedad más justa y en paz.
Con el Vicepresidente de Integración Productiva de la Agencia de Desarrollo Rural, Héctor Fabio Cordero, se dialogó sobre las acciones necesarias para el cumplimiento efectivo de la medida cautelar del Juzgado de Restitución de Tierras de Quibdó, superando las dificultades que en el pasado han impedido implementar proyectos productivos.
Con el Defensor del Pueblo, doctor Carlos Camargo, se tuvo una reunión muy cordial en la cual se comprometió a impartir instrucciones para que el acompañamiento directamente en territorio a las comunidades de ACADESAN se realice con mucha más frecuencia, mediante los equipos de las Defensorías Delegadas de Movilidad Humana (Defensores Comunitarios), SAT y Asuntos Étnicos, adscritos a las Defensorías Regionales ubicadas en Quibdó y Buenaventura.
Procuraduría General de la Nación, representada por la Procuradora Delegada para el seguimiento al Acuerdo de Paz, doctora Zeneida López Cuadrado (y su equipo de trabajo), y funcionarios de las Procuradurías Delegadas de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos. Allí pudimos conversar sobre la necesidad de redoblar esfuerzos para que las acciones del Estado garanticen real y efectivamente los derechos humanos y los derechos de las víctimas.
También se realizaron acercamientos al Ministerio del Interior, teniendo en cuenta el rol fundamental de esta institución en la coordinación de las políticas públicas de prevención y protección en general, así como de los derechos de las comunidades negras.
Tuvimos, además, la inmensa alegría de saludar a la Vicepresidenta Francia Márquez Mina, quien a pesar de su apretada agenda de trabajo nos atendió brevemente y brindó su apoyo durante la gira.
Protección y restitución del territorio.
Tuvimos una reunión muy productiva con la Unidad de Restitución de Tierras. Después de hablar de las dificultades de los últimos años, se logró un compromiso de trabajar juntos para acelerar el proceso de restitución de derechos territoriales y de protección del territorio. Valoramos la disposición y el compromiso de los nuevos directivos de la URT, bajo la dirección de Giovani Yule, en especial de su asesor Nelson Lemus, y de Jhenifer Mojica (Directora de Asuntos Étnicos).
Por otra parte, nos reunimos con la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para dialogar sobre la solicitud de nulidad de un título individual de 32450 hectáreas, claramente ilegal, mediante el cual se realizó un despojo masivo al territorio de ACADESAN y del Resguardo Cañón Río Garrapatas. Aplaudimos que el Director de la ANT, Gerardo Vega, haya impartido órdenes para que se aborde la situación desde el nivel directivo de las siguientes dependencias: Dirección Jurídica, Subdirección de Asuntos Étnicos, Dirección de Acceso a Tierras, así como la Subdirección de Acceso a Tierras por Demanda y Descongestión.
Reuniones con representantes de la comunidad internacional
Jefe adjunto de la Misión de Paz de la ONU, Raúl Rosende. Además de dialogar sobre las medidas de protección colectiva, hicimos un llamado para reforzar el acompañamiento en territorio en búsqueda del respeto al Derecho Internacional Humanitario y la disminución de los riesgos para las comunidades.
Representante de ONU DH en Colombia, Juliette de Rivero, y con Monseñor Juan Carlos Barreto, con quienes dialogamos sobre las acciones necesarias para garantizar la vida digna de las comunidades.
Representante de la MAPP-OEA en Colombia, Roberto Menéndez, a quien expusimos las medidas de protección colectiva solicitadas e invitamos a que sigan acompañando los esfuerzos para lograr la paz y proteger a las comunidades.
Representante de ACNUR en Colombia, Mireille de Girard. Además de reconocer el valioso trabajo en favor de los derechos de la población desplazada que ha tenido el ACNUR durante más de 20 años en Colombia, dialogamos sobre las rutas de protección colectivas y las políticas para restablecer derechos. La presencia del ACNUR en Colombia para promover la garantía derechos de los desplazados internos es fundamental y es necesario que se mantenga y refuerce mucho más.
Representante de OCHA en Colombia, Claudia Rodríguez Burrell. Partiendo de valorar el trabajo que por muchos años ha realizado OCHA en relación con las crisis humanitarias causadas por el conflicto armado y otras violencias, le presentamos nuestro llamado a que se continúe fortaleciendo el trabajo de acompañamiento a las comunidades gravemente afectadas por el conflicto armado, como es el caso de ACADESAN, por parte de agencias de la ONU y de la comunidad internacional.
Relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), Soledad García Muñoz: en un espacio de trabajo con varias organizaciones sociales del país, convocado por Pan Para el Mundo, CINEP y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, pudimos exponer el despojo por una maraña empresarial internacional con presencia en Colombia, Panamá, Estados Unidos y Canadá, y las violaciones masivas a los DESCA.
Finalmente, pudimos conversar con uno de nuestros aliados estratégicos, el Fondo Noruego para los Derechos Humanos, sobre las posibles acciones para disminuir los riesgos para las comunidades en el territorio.
Las citas pendientes.
Desafortunadamente, no fue posible concertar todas las citas que se solicitaron por parte de ACADESAN, y que son vitales para evitar la extinción física y cultural de un pueblo afrocolombiano conformado por más de quince mil personas de 72 comunidades negras que hacen parte del Consejo Comunitario General del San Juan. Esperamos que en el corto plazo se puedan concertar las reuniones de trabajo con:
- La Ministra del Deporte, doctora María Isabel Urrutia Ocoró.
- El Ministro de Educación Nacional, doctor Alejandro Gaviria Uribe.
- La Ministra de Salud, doctora Carolina Corcho Mejía.
- La Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), doctora Sandra Milena Urrutia Pérez.
Agradecimientos especiales.
Esta gira es un punto de llegada, y también de partida, luego de muchos años y décadas de trabajo de las comunidades, líderes y lideresas de ACADESAN. Los procesos comunitarios y organizativos que se han desarrollado durante años para lograr que la gira fuera un éxito, han contado con el apoyo invaluable de Misereor, el Fondo Noruego para los Derechos Humanos, las Hermanas Lauritas, la Coordinación Regional del Pacífico Colombiano (CRPC), la Fundación Podion, el Proceso de Comunidades Negras (PCN), el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA) y la IEANPE.
También, un agradecimiento a todas aquellas personas que individualmente nos apoyaron para lograr las citas con las entidades. Ustedes saben quiénes son.